Museos que debes visitar en la Ciudad de México

Si vienes a la Ciudad de México, no puedes dejar de visitar estos 5 museos. Después de Londres, la Ciudad de México es la segunda ciudad con más museos en el mundo, hay museos para todo… museo del zapato, museo del chocolate… hasta del tequila. Pero también cuenta con una variedad de museos de historia y llenos de arte. Con más de 100 museos muchas veces es difícil decidir y más si es poco el tiempo de visita. Por eso aquí te dejamos esta lista de los 5 museos que sí o sí debes visitar cuando vengas a la CDMX (incluso si ya vives aquí, no está de más una segunda o tercer visita). 

Museo Nacional de Antropología e Historia.

En primer lugar, no debe faltar en tu lista de viaje el Museo Nacional de Antropología e Historia. Este museo es una parada obligada ya que en él encontrarás las mejores piezas prehispánicas e información de todas las culturas que habitaron en Mesoamérica. Las piezas más importantes de las culturas Tolteca, Teotihuacana, Olmeca, Maya y Azteca están en este museo. Es recomendable llegar lo más temprano posible ya que así evitarás los grandes grupos de turistas y podrás apreciar mucho mejor toda la exposición. Posiblemente no logres conocer todo el museo en un día, pero te aseguramos que será una experiencia increíble.

El costo de entrada es de $90 mx (aproximadamente 5 usd) no se pueden comprar entradas por internet. Únicamente se pueden comprar directamente en el museo. No se permite la entrada de equipajes grandes o mochilas de viaje, alimentos y equipo profesional de foto y video. 

Palacio de Bellas Artes 

Un museo infaltable y que además se caracteriza por ser el edificio más fotografiado de la Ciudad de México, es sin lugar a dudas el Palacio de Bellas Artes. Este museo cuenta con 3 pisos y en cada uno encontrás algo distinto. Si eres fan de la arquitectura, el tercer piso es para ti ya que el Museo Nacional de Arquitectura se encuentra en la parte alta del edificio. A los costados puedes disfrutar de exposiciones temporales de artistas internacionales y el Segundo piso, la sala permanente, cuenta con una exposición de muralismo mexicano en la que encontrarás trabajos de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena y Diego Rivera. 

El costo es 90 mx (aproximadamente 5 uds) Los domingos es gratis para todo público. Los espectáculos como el Ballet Folclórico o alguna obra de teatro tienen un costo extra. Al salir del Palacio de Bellas Artes hay muchas cosas por hacer alrededor por lo que te recomendamos no cargar equipaje de más para que puedas disfrutar todo el Centro Histórico sin problema. 

Museo Nacional de Historia – Castillo de Chapultepec 

En lo más alto del cerro de Chapultepec puedes visitar “El Castillo”, su nombre oficial es el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Un edificio emblemático de la Ciudad de México el cual ya puede verse a distancia desde el Ángel de la Independencia.  Este museo conserva muebles y una amplia colección de objetos personales de dos de los personajes icónicos de la historia de México, Maximiliano de Habsburgo y de Porfirio Díaz, uno emperador, el otro presidente de México, los dos pueden presumir haber vivido en algún momento en este maravilloso edificio. Además de la exposición permanente con la historia del Segundo Imperio en México y de la vida cotidiana de Porfirio Díaz, en el museo puedes encontrar información sobre la intervención del ejército estadounidense en México en el año de 1847, murales de David Alfaro Siqueiros y muchos datos interesantes de México Independiente. El Castillo se caracteriza por ser un lugar hermoso rodeado de vegetación ya que está justo al centro del llamado Bosque de Chapultepec. Al salir del museo puedes disfrutar del lago, el zoológico, pasear en medio de los árboles y fuentes.

Te recomendamos llevar pocas cosas extra para que no te estorben al momento de recorrer todo el parque. 

El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec está abierto de martes a domingo. Recuerda que el bosque de Chapultepec y el museo es una colina, por lo que mientras más cómodo vayas, más vas a disfrutar el paseo. 

Edificio de la Secretaría de Educación Pública. 

Este edificio se caracteriza porque encontrarás el mejor trabajo de Diego Rivera, todo el antepasado histórico, personajes importantes, la crítica social de principios del siglo XX y la cultura popular mexicana están plasmados en tres pisos completamente decorados con el talento del máximo artista que ha dado México al mundo. En este edificio, si bien no es un museo estrictamente hablando, es uno de los mejores lugares en el centro de la Ciudad de México, para conocer las tradiciones, la forma de vida, los conflictos sociales, la lucha de clases y demás tópicos que van desde la época prehispánica hasta la primera mitad del siglo XX y que han hecho de este país un lugar tan diverso. 

La Secretaría de Educación Pública es un edificio de oficinas por lo que se pide entrar sin botellas de agua, selfie sticks, goma de mascar y depende el oficial son las restricciones. Por lo tanto, te recomendamos, si piensas pasear por el Centro de la Ciudad de México, dejar tu equipaje extra en alguna de nuestras locaciones para evitarte contratiempos. 

Visitar los murales no tiene ningún costo y el horario normal es de 9 a 17 hrs. 

Casa Museo Frida Kahlo

Probablemente el lugar más icónico de Coyoacán es la Casa Museo de Frida Kahlo. Ubicado al sur de la Ciudad de México la Casa Museo Frida Kahlo está abierto para disfrutar y conocer gran parte de la vida de la artista femenina más representativa del siglo XX en México. En la Casa Museo Frida Kahlo podrás encontrar artículos personales de Frida como la cocina en donde preparaba sus desayunos, la cama en la que muere, algunas cartas, objetos importantes en su vida como bastidores, brochas y pinceles y más. Si bien en este lugar no verás cuadros o pinturas famosas de Frida, si podrás adentrarte más en su pensamiento y forma de vida – también te sugerimos Museo de Arte Moderno en Chapultepec si quieres ver obra de Frida Kahlo -.

Después de pandemia el acceso al museo es únicamente comprando los tickets a través de su sitio web, no hay venta de boletos en la taquilla del sitio. El costo es de aproximadamente 10 usd, en caso que quieras tomar video o fotografía tendrás que pagar un extra. La Casa Museo es pequeña y de pasillos angostos por lo que no se permite el acceso con mochilas o equipaje pesado, si acaso una billetera y bolso de mano, No se necesita mucho tiempo para recorrerla por lo mismo que no es muy grande. Puedes preguntar en la entrada la promoción para visitar el museo Anahuacalli, un museo diseñado por Diego Rivera y su amigo Juan O´Gorman.

Y si bien, resulta complicado hacer una lista de todos los museos que hay en esta gran ciudad, aquí tienes 5 imperdibles en tu paso por la Ciudad de México.